Sistematización del aprendizaje autónomo

Universidad Interamericana para el Desarrollo
Estrategias para la autonomía en el aprendizaje
Administración de empresas
Sistematización del aprendizaje
autónomo
Alumna: Verónica Lunar
Profesora: Ana Laura Samaniego
Cozumel, Quintana Roo, 03 de diciembre de 2018.
INTRODUCCIÓN
A lo largo del cuatrimestre describimos la
autonomía del aprendizaje como aquella facultad
que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propia
enseñanza en función de una meta y en un contexto o condiciones determinadas.
La sistematización del aprendizaje autónomo hace referencia a que la autonomía
está basada en un conjunto de elementos organizados, los cuales nosotros como
aprendientes debemos estudiar, comprender y aplicar para así desarrollar
satisfactoriamente esta capacidad.
DESARROLLO
Al iniciar nuestro proceso de aprendizaje es
necesario diagnosticar cuáles son nuestras necesidades como aprendientes. Debemos
entender la forma en que aprendemos y saber cómo orientar nuestro aprendizaje
dependiendo de nuestra situación y contexto. El diagnóstico nos permite
establecer parámetros sobre las deficiencias con el fin de mejorarlas, este es
el punto de partida que permitirá planificar y realizar el diseño de
estrategias. Diagnosticar mis necesidades como estudiante universitaria implicó
conocer el medio en el que me iba a desenvolver, así como también definir mis
aspiraciones y obligaciones.
Luego de analizar nuestras necesidades y
situación procederemos a plantearnos metas personales de aprendizaje. Este
elemento está altamente relacionado con la motivación, pues mientras más
motivados estemos, mayor será la posibilidad de que nuestras metas planteadas sean
alcanzadas satisfactoriamente. Ya sabiendo mis necesidades, me tracé metas de
aprendizaje las cuales orienté a la comprensión de los contenidos, a entender
la información que investigaba y a conocer más sobre la autonomía.
Ya que nuestras metas fueron definidas,
tenemos que determinar el cómo las lograremos, es decir, los métodos que
aplicaremos para alcanzar nuestros objetivos. Para ello se pueden seguir
estrategias afectivo-motivacionales, de planificación, de regulación o de evaluación.
El aplicar correctamente estas técnicas nos permitirá la consecución de logros.
Seleccionar una sola estrategia a utilizar me parece insuficiente, considero
que la aplicación de todas nos generará mejores resultados. Como estudiante
universitaria tuve que ser consciente de mis capacidades, forma de aprender y
estar motivada; estipular un plan realista y cierto, así como también regular y
evaluar constantemente mi proceso de aprendizaje.
La autoevaluación nos permite
trabajar en la responsabilidad y aprender a valorar, criticar y reflexionar
sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual. Los resultados
obtenidos de estas autoevaluaciones nos permitirán saber si realmente hemos
tenido un aprendizaje significativo. Al valorar mi rendimiento considero que las estrategias empleadas fueron las
correctas, pues a corto y mediano plazo me han proporcionado buenos frutos.
CONCLUSIÓN
El
aprendizaje autónomo representa un sistema conformado por elementos que deben
trabajar orientados a un mismo fin. Es nuestro deber como estudiantes universitarios
conocer la forma en que estos se relacionan y funcionan. Los resultados
obtenidos a corto y mediano plazo dependerán de la efectividad de las
estrategias empleadas, pero sobre todo de la responsabilidad del estudiante.
FUENTES CONSULTADAS
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R. M. (03 de 12 de 2018). DIAGNSTICO DE NECESIDADES Y ESTRATEGIAS DE
FORMACIN DOCENTE EN LAS UNIVERSIDADES. Obtenido de
file:///C:/Users/Veronica/Downloads/1889Maura.pdf
Ponce, J. M. (03 de 12 de 2018). Metas personales
y aprendizaje. Obtenido de
http://marketingyservicios.com/las-metas-personales-y-el-aprendizaje/
Salom, M. A. (03 de 12 de 2018). La autoevaluación
como estrategia de aprendizaje para atender a la diversidad. Obtenido de
https://www.educaweb.com/noticia/2008/01/28/autoevaluacion-como-estrategia-aprendizaje-atender-diversidad-2752/
Villarreal, J. (03 de 12 de 2018). EL AULA VIRTUAL
COMO SOPORTE AL PROCESO DE APRENDIZAJE. Obtenido de
http://www.acofacien.org/images/files/ENCUENTROS/DIRECTORES_DE_CARRERA/II_REUNION_DE_DIRECTORES_DE_CARRERA/4c0adb_DISTRITAL-proceso%20ensenanza%20aprendizaje-%20TICS.pptx
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