Sistematización del aprendizaje autónomo

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Universidad Interamericana para el Desarrollo
Estrategias para la autonomía en el aprendizaje
            Administración de empresas








 Sistematización del aprendizaje 
autónomo








Alumna: Verónica Lunar
Profesora: Ana Laura Samaniego
Cozumel, Quintana Roo, 03 de diciembre de 2018.





INTRODUCCIÓN


A lo largo del cuatrimestre describimos la autonomía del aprendizaje como aquella  facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propia enseñanza en función de una meta y en un contexto o condiciones determinadas. La sistematización del aprendizaje autónomo hace referencia a que la autonomía está basada en un conjunto de elementos organizados, los cuales nosotros como aprendientes debemos estudiar, comprender y aplicar para así desarrollar satisfactoriamente esta capacidad.


DESARROLLO

Al iniciar nuestro proceso de aprendizaje es necesario diagnosticar cuáles son nuestras necesidades como aprendientes. Debemos entender la forma en que aprendemos y saber cómo orientar nuestro aprendizaje dependiendo de nuestra situación y contexto. El diagnóstico nos permite establecer parámetros sobre las deficiencias con el fin de mejorarlas, este es el punto de partida que permitirá planificar y realizar el diseño de estrategias. Diagnosticar mis necesidades como estudiante universitaria implicó conocer el medio en el que me iba a desenvolver, así como también definir mis aspiraciones y obligaciones.

Luego de analizar nuestras necesidades y situación procederemos a plantearnos metas personales de aprendizaje. Este elemento está altamente relacionado con la motivación, pues mientras más motivados estemos, mayor será la posibilidad de que nuestras metas planteadas sean alcanzadas satisfactoriamente. Ya sabiendo mis necesidades, me tracé metas de aprendizaje las cuales orienté a la comprensión de los contenidos, a entender la información que investigaba y a conocer más sobre la autonomía.

Ya que nuestras metas fueron definidas, tenemos que determinar el cómo las lograremos, es decir, los métodos que aplicaremos para alcanzar nuestros objetivos. Para ello se pueden seguir estrategias afectivo-motivacionales, de planificación, de regulación o de evaluación. El aplicar correctamente estas técnicas nos permitirá la consecución de logros. Seleccionar una sola estrategia a utilizar me parece insuficiente, considero que la aplicación de todas nos generará mejores resultados. Como estudiante universitaria tuve que ser consciente de mis capacidades, forma de aprender y estar motivada; estipular un plan realista y cierto, así como también regular y evaluar constantemente mi proceso de aprendizaje.

La autoevaluación nos permite trabajar en la responsabilidad y aprender a valorar, criticar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual. Los resultados obtenidos de estas autoevaluaciones nos permitirán saber si realmente hemos tenido un aprendizaje significativo. Al valorar mi rendimiento considero  que las estrategias empleadas fueron las correctas, pues a corto y mediano plazo me han proporcionado buenos frutos.  


CONCLUSIÓN

            El aprendizaje autónomo representa un sistema conformado por elementos que deben trabajar orientados a un mismo fin. Es nuestro deber como estudiantes universitarios conocer la forma en que estos se relacionan y funcionan. Los resultados obtenidos a corto y mediano plazo dependerán de la efectividad de las estrategias empleadas, pero sobre todo de la responsabilidad del estudiante. 


FUENTES CONSULTADAS

Gonzàlez, R. M. (03 de 12 de 2018). DIAGNSTICO DE NECESIDADES Y ESTRATEGIAS DE FORMACIN DOCENTE EN LAS UNIVERSIDADES. Obtenido de file:///C:/Users/Veronica/Downloads/1889Maura.pdf

Ponce, J. M. (03 de 12 de 2018). Metas personales y aprendizaje. Obtenido de http://marketingyservicios.com/las-metas-personales-y-el-aprendizaje/

Salom, M. A. (03 de 12 de 2018). La autoevaluación como estrategia de aprendizaje para atender a la diversidad. Obtenido de https://www.educaweb.com/noticia/2008/01/28/autoevaluacion-como-estrategia-aprendizaje-atender-diversidad-2752/

Villarreal, J. (03 de 12 de 2018). EL AULA VIRTUAL COMO SOPORTE AL PROCESO DE APRENDIZAJE. Obtenido de http://www.acofacien.org/images/files/ENCUENTROS/DIRECTORES_DE_CARRERA/II_REUNION_DE_DIRECTORES_DE_CARRERA/4c0adb_DISTRITAL-proceso%20ensenanza%20aprendizaje-%20TICS.pptx



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